Satisfación Garantizada

Preguntas sobre Detectives

20.07.2013 15:39

¿Cuál es el régimen jurídico de los detectives privados en España?

El régimen jurídico de los detectives privados en España aparece recogido en la vigente Ley 23/1992, de 30 de Julio, de Seguridad Privada.

¿Cuáles son las funciones que la ley atribuye a los detectives privados?

La Ley de Seguridad Privada en su artículo 19.1 establece lo siguiente:

Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se

encargarán:

a) De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.

b) De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.

c) De la vigilancia no uniformada en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

¿Qué es necesario para ser detective privado?

Para ser detective privado en nuestro país es necesario cumplir una serie de requisitos tales como ser mayor de edad , poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las  respectivas funciones, carecer de antecedentes penales y no ser funcionario en activo en ninguna de las Administraciones Públicas.

Asimismo, los detectives privados son los profesionales de la seguridad privada mejor preparados de nuestro país y del resto de Europa ya que es necesario cursar tres años en una Universidad española para conseguir el correspondiente título universitario de detective privado, requisito imprescindible para conseguir la T.I.P.

¿Qué es la T.I.P?

La T.I.P es la Tarjeta de Identificación Profesional que expide el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y que habilita a una determinada persona como detective privado.

En España, es imposible prestar servicios de investigación privada sin esta licencia, considerándose lo contrario como un acto de intrusismo profesional que conlleva la correspondiente sanción civil, e incluso penal, por parte de los tribunales de justicia.

¿Cómo trabaja un detective privado?

El trabajo del detective privado se concentra en el informe que éste entrega al cliente y que recoge todas las investigaciones practicadas.

Así, en este informe aparecerán los resultados del servicio prestado, la documentación encontrada, la aportación de testimonios, videos o fotografías, así como todas aquellas pruebas de interés para la consecución de la verdad.

¿Cuál es el papel de los detectives ante los tribunales de justicia?

La misión fundamental del detective privado es conseguir y aportar pruebas objetivas, lícitas y fehacientes que logren descubrir la verdad sobre un hecho, y que en consecuencia sirvan para defender los intereses de su cliente ante los tribunales.

En este sentido, el detective privado se revela como un instrumento legal y eficaz en todos los ámbitos judiciales, estando su trabajo respaldado por el marco jurídico vigente y la continuada jurisprudencia de los tribunales ordinarios, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

 ¿Los detectives pueden investigar delitos públicos?

La vigente Ley de Seguridad Privada limita la actuación del investigador privado en esta clase de delitos ya que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Sin embargo, los detectives privados sí pueden intervenir en estos casos, previa autorización del interesado y del juez, ya que ninguna realidad está aislada en sí misma y cualquier hecho delictivo siempre guarda relación con otras conductas o hechos privados que pueden ayudar a clarificar la investigación.

De este modo, el fin último de los investigadores privados será el apoyo a las fuerzas de seguridad en virtud de la defensa de los intereses de la persona que ha solicitado su ayuda, poniendo a su disposición en todo momento el resultado de las investigaciones practicadas.

¿Qué es la vigilancia no uniformada?

La vigilancia no uniformada es un tipo específico de seguridad privada que solo pueden desempeñar los detectives privados y que consiste básicamente en trasladar los recursos humanos, la experiencia, el material técnico y los demás soportes de las agencias de investigación al ámbito de los hoteles, los museos y otros establecimientos análogos.

Como su nombre indica, la vigilancia no uniformada, destaca precisamente por no necesitar  uniforme, al modo de los tradicionales vigilantes de seguridad, por lo que un servicio de este tipo conlleva un grado de discreción y mimetismo envidiable para el control y detección de amenazas para los intereses del cliente.

¿Cuál es la situación actual de los detectives en España?

Actualmente los detectives privados se han convertido en una herramienta habitual de las empresas, los abogados y los particulares ya que el ritmo de los tiempos ha impuesto la creciente necesidad de aportar pruebas a instancia de parte sobre hechos relevantes para el ámbito personal, laboral, económico, empresarial o judicial.

 

Buscar en el sitio

Contacto

ComPRUEBAS Detectives 635552294